¿Qué pasa con la financiación?

¿ Seguimos siendo necesarios los financieros?

tertuliacapitalradioVtas

Hoy en la  tertulia  de @capitalradiocat  en las que participo se ha  mencionado que ha pasado la hora de los financieros, discrepo!.

El jueves en los encuentros sectoriales de ASSET  y en presencia de directivos del sector farma, se comentaba la importancia de conseguir capital y  como una buena gestión del circulante lo hacía también posible, así como el papel del controller para ayudar en la obtención de valor y mejora de la rentabilidad de la empresa.

Dicho de otra forma el dinero es un bien fungible necesario para trabajar y vender más.

Estoy de acuerdo con Joan Riera CEO de Active Development tal y como indica en su post, en  que se abre un periodo nuevo donde el área comercial vuelve a ser importante, en lo que discrepo, es en el papel que se asigna a los financieros, focalizado en los recortes, como si no fueran necesarios

  • para conseguir mas dinero para financiar proyectos de crecimiento,
  • para apalancar ventas futuras cuando cobramos mas tarde que pagamos,
  • cuando necesitamos como empresa realizar una inversión en activos fijos o en apps para el desarrollo e innovación de la misma…

En fin, que cuando tocamos dinero, el financiero aparece como team player de la organización, eso sí esperemos que ahora, se le necesite para aplicar más políticas de numerador que de denominador (estas últimas, cuando el focus es Recortar, Recortar, Recortar).

Hace 6 meses asistí al II Esade Finance Forum donde un panel de expertos responsables de Riesgos de las EEFF ofrecieron su punto de vista sobre la realidad financiera.

actualidad financiera

ESADE Finance Forum

Varias frases y comentarios destacaron alrededor de una pregunta que todas las pymes se hacen: ¿Fluye el crédito?

Para crecer hay que invertir en capital circulante, y las empresas necesitamos de dinero.

Primera frase que me llamó la atención :

“La Financiación del Working capital, el descuento, está cayendo muy sustancialmente”

euros

La explicación lógica dada por los expertos, es que si bien, hay producción de financiación (no olvidemos que para la banca, dinero es una mercancía que se “produce”) ésta es menor al factor desapalancamiento (la reducción de la deuda por parte del sector privado: familias y empresas) por tanto el efecto neto es el No crecimiento de la demanda de tal preciado bien (el dinero). 

Desde luego, en el turno de preguntas, aparecieron muy educadamente, las reflexiones de los empresarios, que decían, que si no hay restricciones de liquidez porque se pedían tantas garantías para conseguir los preciados préstamos. De hecho, en el mercado se observa que los tan usados Descuentos de letras/recibos, pólizas, etc, han desaparecido en favor del ICO (que para los empresarios tiene un coste mayor, ya que pagamos por el total del capital prestado, que no el usado, como en las pólizas)

Otra frase que se escuchó fue :

El crédito va a ser selectivo

y es cierto, que se está dando financiación, pero solo en aquellos casos, en que  la imagen de la empresa y el modelo de negocio son consistentes y dan muestras de credibilidad en las proyecciones futuras, que por descontado han de ser positivas.

Esto era hace 6 meses, ahora, la tendencia, lentamente está cambiando y según se comenta “El crédito a las pymes y la financiación al consumo serán las palancas para avanzar.” vid @expansioncom

En España, estamos demasiado bancarizados (80%-20% en favor de las Entidades Financieras) y desde luego hemos de abrirnos más a otro tipo de financiación, como

Ahora bien, tanto si estas del lado emprendedor como del lado inversor, vas a tener que entender el lenguaje financiero, y seguro que te irá muy bien tener a algún financiero cerca, pues bien… ahora repito la pregunta del inicio:

¿ Seguimos siendo necesarios los financieros?

Yo creo que si, y que podemos aportar mucha luz a la hora de hacer crecer tu empresa… ¿Necesitas un perfil así? Quieres comentar algún aspecto de tu empresa?.  Contacta con nosotros

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir:
  • Print
  • PDF
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Buzz
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • FriendFeed

About Ippae

Colaboro con las #empresas en su gestión empresarial, la generacion de dinero y la toma de decisiones estratégicas. Co-founder @Celworking. Member @EuropeanEra
Blog, Gestión empresarial , , ,

Comments are closed.