Homenaje a los hombres de mar. Virtud -> Esfuerzo

Vivo cerca del mar, y me gusta saborear la brisa marina al llegar a casa.

En las escuelas defiendo el hecho de que vayamos a la playa a meditar, a reflexionar, a pensar. El mar nos alimenta, nos cobija, nos ayuda.

Durante mi estancia en un pueblo de pescadores y turismo de la Costa Brava Catalana, he reflexionado sobre el hecho de que hoy en día estamos acostumbrados al YA!. Queremos comer y nos apetece pescado, pues eso, Ya!. Vamos, lo compramos en la tienda, o lo pedimos en el restaurante y YA ESTA!.

Ya casi no vamos al mercado a comprar con nuestros hijos (no tenemos tiempo). Tampoco vamos a la Lonja de Pescadores…. Que es eso!. Pues bien,  estaba en Port de la Selva, y los barcos llegaban (las 6 de la tarde, ignoro a que hora habían zarpado, pero seguro que la jornada había sido larga) . Y pensé, nos quejamos de que se pierden los valores, pero es que para apreciarlos, hay que saber verlos.

Hoy hablaré del esfuerzo.

Pescador limpiando la pesca del día

Comer un buen pescado requiere el esfuerzo de muchos, y seguro que no lo pensamos, o se lo hacemos ver a nuestros jóvenes.

Cuando llegan a puerto, y después de muchas horas en el mar (seguro), el pescado ya ha sido limpiado y clasificado para venderse en la lonja de mar.

La subasta (hoy más silenciosa y organizada gracias a la electrónica) permite que el Patrón venda su captura, (como oí decir a unos críos: “mama, lo que ganan estos señores depende del precio a que lo vendan hoy?).

Los intermediarios, pocos en un pequeño pueblo pesquero, compran y luego va a la Tienda o al Restaurante, y de allí a la cocina y a la mesa.

Como les digo yo a mis oyentes en los seminarios de los institutos, los procesos son importantes, gestionarlos bien, con el tiempo oportuno, es necesario.

Hemos de valorar que cuando tenemos una buena merluza, o arroz en el plato, alguien se ha levantado temprano, ha trabajado para cosechar (el arroz) o pescar las gambas, y luego se ha empaquetado, controlado (la Q –calidad- es importante) y se ha vendido-comprado, y todo ello requiere de esfuerzo, y buen hacer.

Afortunadamente no se ha perdido en nuestra maravillosa cultura mediterránea.

¿Pero lo VEN nuestros Jóvenes?, ¿cuándo nosotros padres/madres viajamos y hacemos turismo, lo destacamos?. O simplemente exigimos con el tan de moda ahora:

“lo pago lo quiero YA!”.

Bueno esto es otra historia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir:
  • Print
  • PDF
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Buzz
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • FriendFeed

About Ippae

Colaboro con las #empresas en su gestión empresarial, la generacion de dinero y la toma de decisiones estratégicas. Co-founder @Celworking. Member @EuropeanEra
Blog , ,

1 comment


  1. Carmen

    Cuanta razon hay en todo esto.
    Lo vemos nostros mismos? Con la rapidez que vivimos, no tenemos tiempo ni de saborear.
    Animo a todo aquel que lo lea a que, lo que haga, lo disfrute y lo saboree.
    Solo vamos a pasar y a estar en este momento una sola vez, APROVECHEMOSLA!
    Gracias Imma!